La mayor importancia de la logística de transporte está en el hecho de que se trata de un proceso que determina la eficiencia de la empresa. Esto se debe a que el transporte logístico es el que asegura que la mercancía llegue al consumidor en el lugar y momento correctos.
De esta manera, el éxito de la compañía está en manos del transporte logístico, debido a que este es el que hace que la mercancía recorra todas las etapas de la cadena de suministro, incluso hasta la etapa de entregas de última milla.
En el caso de la logística de transporte terrestre de última milla, si las entregas se dan a destiempo o no se aseguran las condiciones adecuadas para el producto, los clientes quedarán insatisfechos. En consecuencia, la imagen y reputación de la marca se verán afectadas. ¿No te ha pasado que has pedido un producto de una tienda y se ha demorado más de la cuenta en llegar? ¿Recuerdas la sensación probablemente negativa que tuviste al respecto?
Por lo tanto, la prioridad en el funcionamiento de la logística de transporte y distribución siempre debe ser que la experiencia del cliente sea satisfactoria. De esta manera la empresa logra ganarse la confianza y fidelidad del consumidor. De lo contrario, la compañía tendrá que invertir mayores esfuerzos y costos para conseguir clientes temporales continuamente, lo cual no será para nada rentable.
En líneas generales, las funciones de la logística de transporte en una empresa son:
Los simuladores que el laboratorio CUSE ofrece en esta área son: