Importancia de la Logística de Transporte

La mayor importancia de la logística de transporte está en el hecho de que se trata de un proceso que determina la eficiencia de la empresa. Esto se debe a que el transporte logístico es el que asegura que la mercancía llegue al consumidor en el lugar y momento correctos.

De esta manera, el éxito de la compañía está en manos del transporte logístico, debido a que este es el que hace que la mercancía recorra todas las etapas de la cadena de suministro, incluso hasta la etapa de entregas de última milla.

En el caso de la logística de transporte terrestre de última milla, si las entregas se dan a destiempo o no se aseguran las condiciones adecuadas para el producto, los clientes quedarán insatisfechos. En consecuencia, la imagen y reputación de la marca se verán afectadas. ¿No te ha pasado que has pedido un producto de una tienda y se ha demorado más de la cuenta en llegar? ¿Recuerdas la sensación probablemente negativa que tuviste al respecto?

Por lo tanto, la prioridad en el funcionamiento de la logística de transporte y distribución siempre debe ser que la experiencia del cliente sea satisfactoria. De esta manera la empresa logra ganarse la confianza y fidelidad del consumidor. De lo contrario, la compañía tendrá que invertir mayores esfuerzos y costos para conseguir clientes temporales continuamente, lo cual no será para nada rentable.

Funciones de la Logística de Transporte.

En líneas generales, las funciones de la logística de transporte en una empresa son:

• Movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.
  • Hacer llegar el producto hasta el cliente final.
  • Proteger el estado de la mercancía durante su traslado.
  • Cumplir con los tiempos de entrega.
  • Promover la satisfacción y confianza del consumidor a través de un servicio de transporte logístico óptimo.

Los simuladores que el laboratorio CUSE ofrece en esta área son:

Simultra (Descarga):

SIMULTRA

Financiado por el Programa Europeo ERASMUS+ (Educación y Formación Profesional), el proyecto SIMULTRA está desarrollando seis herramientas de simulación para algunos de los principales procesos operativos en el sector de la logística y el transporte. Con referencia a los productos, los módulos de simulación se refieren a: Gestión de la cadena de suministro, Transporte intermodal, Transporte marítimo, Gestión de almacenes, Transporte por carretera, Procedimientos aduaneros.

Image not available
Calculadora de Fletes (Online):

CALCULADORA DE FLETES

Consiste en gestionar, durante varios periodos virtuales, una empresa dedicada a la fabricación y a la comercialización de TV (televisores) y AC (aire acondicionado) en el mercado europeo. No obstante, realizando las inversiones oportunas, la empresa podría comenzar a fabricar otros productos con un importante componente innovador. Además, podrá comercializar sus productos en nuevos mercados.

SICE-TAC (Online):

Es un sistema de información que nos permite medir o calcular los costos de la operación de transporte terrestre y nacional de acuerdo a las características propias de cada viaje: Tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue, etc. para brindar un costo completo y detallado de lo que se necesitará para cubrir el flete.

PROCOLOMBIA: (ONLINE)