Centro Universitario de Simulación Empresarial

 

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de los mismos.

Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de elegir, los agentes pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinerobonosacciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras. 

Los intermediarios financieros son los agentes dedicados a poner en contacto las dos partes de las finanzas, los ahorradores y los que necesitan financiación.

Las finanzas ayudan a controlar los ingresos y gastos, tanto al Gobierno, a las empresas, como a cada uno de nosotros. Tener un buen control de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, conociendo al detalle todos los ingresos y gastos, para tener un mayor control sobre ellos mismos.

Tipos de finanzas

Las finanzas pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  1. Finanzas corporativas: Se enfoca al estudio de la obtención y administración de los recursos de las empresas. 
  2. Finanzas personales: Se refiere al estudio de la obtención y administración de los recursos de las familias o individuos.
  3. Finanzas públicas: Trata del estudio de la obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado.
  4. Finanzas internacionales: Se refiere al estudio de las transacciones financieras a nivel internacional.

Tomado de: https://economipedia.com/definiciones/finanzas.html


Los simuladores que el laboratorio CUSE ofrece en esta área son:

Image not available

Simulador (online) de la bolsa de valores, en donde podrás aprender como utilizar tus recursos para ganar dinero mediante la compra de acciones.

La bolsa virtual

Image not available

Es un juego de mercado mundial gratuito con acciones, monedas y productos de más de 30 países diferentes, es una plataforma muy usada por maestros y estudiantes para aprender sobre finanzas personales, inversiones, economía, matemáticas y estudios sociales.

Victual stock exchange