Centro Universitario de Simulación Empresarial

 

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial ( utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración)

Los simuladores de toma de decisiones, llamados en inglés “business games” son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades para la toma de decisiones mediante la observación de los resultados de sus decisiones.

Los escenarios son computarizados para permitir representar adecuadamente condiciones realísticas y acelerar la adquisición de experiencia en toma de decisiones.

Los participantes no tienen que saber de cómputo. Analizan una situación respondiendo a ella con decisiones que luego se alimentan a una computadora.

Esta calcula lo que hubiera sucedido en la realidad con esas decisiones y produce resultados impresos para un trimestre, un mes o un año, en pocos segundos.

Los participantes se agrupan en “compañías” simuladas con 2 a 5 miembros quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compañías, sin embargo, compiten entre sí. El elemento de competencia captura efectivamente la atención entusiasmando a los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios trimestres y varios años. Esta duración obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones. 

 

SIMULADORES

 

VENTUREBLOCKS: (ONLINE) Simulador online que enseña a los estudiantes a entrevistar clientes e identificar necesidades, para entender lo qué es lo que los consumidores o clientes realmente quieren, explorando el mercado, entrevistando clientes potenciales, construyendo una visión y creando oportunidades para las necesidades de los clientes.

 

LA ISLA DE LAS IDEAS: (ONLINE) Ponte en los zapatos de un gobernante y gestiona una isla con 5 ciudades. Deberás crear infraestructuras en las diferentes ciudades para lograr la máxima satisfacción de la población, siempre teniendo en cuenta la buena utilización de tus recursos naturales.

Tutorial

 

OPEN RESTAURANT: (ONLINE) Simula las labores de atención de un restaurante. Las principales tareas del juego consisten en atender al público, asignarles una mesa, tomar el pedido, servir el pedido y recoger la mesa para que nuevos clientes puedan acceder al servicio.