SIMULACRO - PRUEBA SABER PRO 2019-02

 

Requisitos y proceso de inscripción

 

Estar habilitado para presentar la Prueba Saber Pro el mismo año que va a realizar el simulacro.

 La dirección del programa académico se encargará de inscribir a cada estudiante y verificar si cumple con los requisitos establecidos.

 

Calendario

 

 Plazo para que cada programa académico adjunte el formato de inscripción diligenciado: hasta el 3 de agosto de 2019.

 Presentación del Simulacro: Fecha por confirmar por parte de la Vicedecanatura Académica de la facultad.

 Publicación de resultados individuales: Fecha por confirmar por parte de la Vicedecanatura Académica de la facultad.

 

Información Adicional

 

 IMPORTANTE: El cuestionario tiene un límite de tiempo y solo permite 1 intento por módulo, por lo tanto, sólo se puede hacer una vez y dentro del horario establecido.

 Información sobre la Prueba Saber Pro (Página del ICFES). 

 

Tiempo límite del cuestionario

 

 Cada Módulo de Prueba Genérica (sin incluir Comunicación Escrita): 90 minutos - Módulo de Comunicación Escrita: 1 hora.

 Cada Módulo de Prueba Específica: 1 hora.

  

Formato de inscripción al simulacro Saber Pro

 

Nota: el formato solo está disponible para las direcciones de los siguientes programas académicos: 

 

 Administración de Empresas.

 Contaduría Pública.

 Comercio Exterior.

 Tecnología en Gestión Portuaria.

 Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Descargar Formato

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SIMULACRO SABER PRO

 

Módulo de Competencias Genéricas: los deben de presentar tanto estudiantes de pregrado como de tecnología.

 

Competencias Ciudadanas: la prueba de Competencias ciudadanas evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia.

Comunicación Escrita: este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado.

Inglés: este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.

Lectura Crítica: Esta prueba evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado.

Razonamiento Cuantitativo: En el marco de las pruebas Saber, el ICFES ha adoptado por definición de razonamiento cuantitativo al conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.

 

Módulo de Competencias Específicas por Programa Académico: estos solo son presentados por los estudiantes de pregrado: 

 

Administración de Empresas y Comercio Exterior

 

Formulación, evaluación y gestión de proyectos: este módulo evalúa las competencias para formular proyectos, evaluarlos financieramente, ejecutarlos y gestionarlos, haciendo uso de las herramientas propias de la administración como son la planeación, la organización y el control de las actividades, de modo que se pueda asegurar el logro de los objetivos previstos.

Gestión financiera: este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la mejor forma posible los recursos financieros de la organización, fundamentados en los objetivos y políticas establecidos por las instancias respectivas en las organizaciones. 

Gestión de organizaciones: este módulo tiene como propósito evaluar la competencia para gestionar organizaciones, la cual surge de la confluencia de tres dimensiones:

El contenido de las teorías administrativa y organizacional, que evalúa el conocimiento disciplinar adquirido por el estudiante,

La organización, que evalúa la comprensión lograda por el estudiante en cuanto a las tipologías organizacionales, el análisis organizacional y el desarrollo organizacional y,

• El proceso administrativo, que evalúa las habilidades de gestión alcanzadas por el estudiante en cuanto a la planeación, la organización, la dirección y el control. 

 

Estas dimensiones apuntan por una parte, al conocimiento teórico sobre las organizaciones y por otra, a la capacidad para situar ese conocimiento en un contexto relevante para el análisis y la toma de decisiones. 

 

Asignaturas que son prerrequisito para realizar el simulacro:

 

• Administración de Empresas: Evaluación Financiera de Proyectos, Gestión de Proyectos y Administración para el Cambio.    

• Comercio Exterior: Gestión de Proyectos.

 

Nota: la dirección de cada Programa Académico se encargará de verificar si e estudiante cumple con todos los prerrequisitos mencionados anteriormente y los demás que se consideren necesarios. 

  

Contaduría pública 

  

  • Información y control contable: el módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas y operativas desde el conocimiento del campo de la contabilidad, la información financiera y el aseguramiento, comprendiendo cabalmente la vinculación y relación que se establece entre la(s) teoría(s) y la práctica, ejercida en contextos y entornos organizacionales diversos.
  • Gestión financiera: este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la mejor forma posible los recursos financieros de la organización, fundamentados en los objetivos y políticas establecidos por las instancias respectivas en las organizaciones.
  • Gestión de organizaciones: este módulo tiene como propósito evaluar la competencia para gestionar organizaciones, la cual surge de la confluencia de tres dimensiones: 1) el contenido de las teorías administrativa y organizacional, que evalúa el conocimiento disciplinar adquirido por el estudiante, 2) la organización, que evalúa la comprensión lograda por el estudiante en cuanto a las tipologías organizacionales, el análisis organizacional y el desarrollo organizacional, y 3) el proceso administrativo, que evalúa las habilidades de gestión alcanzadas por el estudiante en cuanto a la planeación, la organización, la dirección y el control. 

 

Estas dimensiones apuntan por una parte, al conocimiento teórico sobre las organizaciones y por otra, a la capacidad para situar ese conocimiento en un contexto relevante para el análisis y la toma de decisiones.

 

 Asignaturas que son prerrequisito para realizar el simulacro:

Evaluación Financiera de Proyectos para Administración y Contabilidad Pública.

 

 

Descargar instructivo para acceder al simulacro:

 

Descargar Instructivo

 

 

Nota: la dirección de cada Programa Académico se encargará de verificar si e estudiante cumple con todos los prerrequisitos mencionados anteriormente y los demás que se consideren necesarios. 

 

 


 

Cualquier duda o inconveniente relacionado con el ingreso a la plataforma o al simulador, favor comunicarla lo más pronto posible por los siguientes medios:

  • Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual DINTEV

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio 317 (2°piso) A.A. 25360

Ciudad Universitaria – Meléndez.

Teléfonos: +57 2 3182679 - 3182602 Fax: 3182619

 

  • Centro Universitario de Simulación Empresarial – C.U.S.E

Correo electrónico: cuse.fca@ correounivalle.edu.co

Edificio 124

Universidad del Valle – Sede San Fernando.

Calle 4B # 36-00