Electrocity es un juego en línea1 que ha sido desarrollado para que los estudiantes construyan y administren sus propias ciudades virtuales, tomen decisiones importantes y aprendan de la dinámica de los sistemas y sus interrelaciones para alcanzar el balance. Además es una exploración a las diferentes formas de la generación de energía, la gestión ambiental y muchas otras conceptos y prácticas relevantes en la sociedad contemporánea. Hay abundancia de información del mundo real contenida en el juego y los estudiantes pueden poner esa información en buen uso.

Características del juego

• Es gratuito y se puede jugar en cualquier equipo que tiene instalado Flash player.

• Es fácil de aprender, pero para los jugadores más avanzados, puede haber una gran cantidad de complejidad.

• Es fácil y flexible de configurar y administrar para los profesores.

• Es opcional el registrarse, y cada participante puede como le fue en relación a los demás que lo han jugado.

• No hay una manera correcta de jugar, existen muchos y variados enfoques que pueden conducir al éxito. Esto no es un juego de lo correcto e incorrecto, sino de pros y contras.

Temas que incluye el juego

• Generación de electricidad

• Impacto ambiental

• Oferta y la demanda

• Turismo

• Eficiencia energética

• Presupuesto y Precios del Consejo Local

• Comprar y vender en un mercado fluctuante

• Prospección y extracción de carbón y el gas

• Y mucho más …

Cómo usar ElectroCity en clase

Proyector

Haga una presentación formal del juego, sus componentes, objetivos y estrategias.Inicie varios juegos (no es necesario terminarlos) de demostración en forma aislada para lograr que el auditorio se familiarice con los diferentes paisajes de las ciudades y la mecánica del juego. Proyecte los juegos para la clase entera para que todos puedan ver las diferentes ciudades. Después puede conformar grupos de discusión para debatir en detalle los objetivos que desean alcanzar.

Equipos

Dependiendo del numero de computadoras con que cuente, puede organizar los equipos para competir unos contra otros. Inicie un juego y avance 5 rondas, y continuación, dejar que los estudiantes continúen con su propios juegos. Después de 10 minutes, haga que los participantes guarden sus juegos (de instrucciones de como deben hacerlo. ¡Recordares que deben escribir sus contraseñas!). Escriba el código del profesor en la pizarra y asegurarse de que los estudiantes lo digitan cuando el juego de sus ciudades halla finalizado.

Individuos

Si tiene equipos suficientes, cada estudiante puede iniciar su propio juego.

Objetivos

ElectroCity no es un juego de ganar o perder. Existen muchas y variadas maneras de jugar y puede establecer objetivos específicos a la clase. Por ejemplo, si desea probar un enfoque ecológico, una ciudad con 50.000 habitantes y una clase A en la categoría de medio ambiente podría considerarse una victoria. O bien, podría centrarse en la economía y pedirles a los participantes obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Estar pendiente de la competencia

Después de que sus estudiantes hallan experimentado el juego, haga que revisen la tabla de puntajes y comparen sus resultados con los demás jugadores, en el mismo salón de clase y con los del resto del mundo.

Para ingresar al juego, hacer click aquí