Centro Universitario de Simulación Empresarial

SIIGO

 

Siigo contador es un software contable o programa especialmente diseñado para administrar la información financiera de personas naturales o jurídicas de manera sistematizada, centralizada y simplificada que se puede sincronizar con las plataformas en la nube de sus clientes para acceder a sus datos contables, actualizados, en tiempo real y sin necesidad de movilizarse.

 

Actualmente en Colombia más de 120000 pequeñas y medianas empresas utilizan el software administrativo de Siigo nube, con el que pueden optimizar las tareas de cada una de las áreas que componen sus negocios y mantener una comunicación directa con sus contadores de manera virtual.

 

Puede ingresar a la pagina de Siigo haciendo click aquí

 

 

 

 

Virtual stock Exchange

 

Es un juego de mercado mundial de acciones gratuito con acciones, monedas y productos de más de 30 países diferentes de todo el mundo, es una plataforma muy usada por maestros y estudiantes para aprender sobre finanzas personales, inversiones, economía, matemáticas y estudios sociales.

La plataforma tiene un centro de aprendizaje expansivo con docenas de artículos, términos de glosario y videos que te ayudaran a manejar la plataforma y usar los diferentes tópicos que maneja el sitio web.

Para poder usar la plataforma solo tienes que ingresar al link que estará más abajo, una vez entrado al link en la esquina superior derecha podrás registrarte, una vez registrado podrás ya hacer uso de todas las herramientas que provee el simulador.

https://www.virtual-stock-exchange.com/

Se podrá encontrar este simulador en la sala de CUSE o entrar al simulador haciendo clic aquí

USUARIO: demoisla

 CONTRASEÑA: demoisla

 LA ISLA DE LAS IDEAS – ISLA SIM  

 

 

 

Ponte en los zapatos de un gobernante y gestiona una isla con 5 ciudades. Deberás crear infraestructuras en las diferentes ciudades para lograr la máxima satisfacción de la población, siempre teniendo en cuenta la buena utilización de tus recursos naturales.

 

Contenido 

·        Gestión de recursos energéticos.

·        Gestión de recursos medioambientales.

·        Gestión de I+D.

·        Gestión financiera.

 Competencias

·        Capacidad analítica.                                 ·        Capacidad estratégica.

·       Capacidad matemática.                           ·        Espíritu emprendedor.

·         Gestión de riesgo.                                    ·        Gestión eficiente de recursos.

·        Innovación.                                                ·        Mejora continua.

·       Orientación a la calidad.                          ·        Orientación al cliente.

·       Orientación al resultado.                         ·        Planificación.

 

Introducción

La Isla modeliza la realidad y nos pone al frente de un escenario en el que, estación tras estación, deberemos tomar las decisiones que creamos oportunas para conseguir resolver los problemas existentes y anticiparnos a los venideros.

Dado que es una modelización, será necesario identificar los mecanismos que rigen la isla y utilizar las variables a nuestra disposición para tratar de obtener los mejores resultados.

 

 Mecánica General

Al entrar a la aplicación nos encontraremos con la isla y con la posibilidad de empezar a tomar decisiones. Ha acabado una estación y está a punto de comenzar la siguiente. Los caudales de los ríos son los correspondientes a la estación saliente y los indicadores reflejan el estado de las necesidades de ese momento.

 Será necesario que resolvamos los problemas que existan y que nos anticipemos a los que pueda haber dentro de tres meses, teniendo en cuenta, entre otras cosas:

      Que el número de habitantes crece. Dentro de tres meses la población habrá crecido y las necesidades serán diferentes.

      Que con el tiempo se irán fundando nuevas ciudades.

      Los efectos derivados de la climatología propia de la estación que está a punto de comenzar.

      Que hay elementos que tardan en construirse menos de tres meses y estarán activos para la próxima evaluación; pero otros tardan varias estaciones en construirse.

 

 Cuando hayamos tomado todas las decisiones que estimemos oportunas, pulsaremos el botón PASAR DECISIÓN. En la isla transcurrirán tres meses, y veremos un informe que nos resumirá cuál es el nuevo estado de la isla. Lo más relevante del mismo es la cifra de Valoración Ciudadana.

 El caso finaliza cuando superas las estaciones establecidas o cuando la valoración obtenida en una estación no supera el umbral mínimo. 

 

 Se podrá encontrar este simulador en la sala de CUSE o entrar al simulador haciendo clic aquí

 

USUARIO: demoisla

CONTRASEÑA: demoisla

 

 El manual de instrucciones se encuentra en la sección del tutorial del simulador o aquí

 

 

 

 

Se podrá encontrar este simulador en la sala de CUSE o entrar al simulador haciendo clic aquí

USUARIO: demoges04

 CONTRASEÑA: demoges04

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA 

 

 

Toma las decisiones estratégicas de tu empresa industrial y compite contra tus compañeros en el mercado. Para obtener los mejores resultados define tu estrategia corporativa y competitiva que te permita cumplir tus objetivos de producción, marketing, recursos humanos, finanzas y todas las decisiones del día a día de un gerente.

 

Contenido

·        Gestión de la producción.

·        Gestión comercial en diferentes mercados.

·        Gestión logística y transporte.

·        Gestión de exportación.

·        Gestión de divisas

 

Competencias

·        Planificación.                                              ·        Capacidad de síntesis.

·        Estrategia en Financiación.                      ·        Capacidad de resolución de problemas.

·       Capacidad matemática.                            ·        Capacidad estratégica.

·       Gestión eficiente de recursos.                 ·        Orientación a la calidad

·       Orientación al cliente.                               ·        Orientación al resultado

·      Mejora continua.                                        ·        Adaptación a diferentes entornos.

 

Introducción

La simulación consiste en gestionar, durante varios periodos virtuales, una empresa dedicada a la fabricación y a la comercialización de TV (televisores) y AC (aire acondicionado) en el mercado europeo.

No obstante, realizando las inversiones oportunas, la empresa podría comenzar a fabricar otros productos con un importante componente innovador. Además, podrá comercializar sus productos en nuevos mercados.

Los nuevos productos desarrollables serían el RTV (Refrige TV), un televisor con aire acondicionado incorporado capaz de compensar el calor irradiado; y el IAC (Intelligent Air Conditioner), un dispositivo cuya regulación se lleva a cabo a partir del análisis de las ondas cerebrales de las personas ubicadas en la zona a refrigerar.

 

Mecánica General

Cada empresa compite de manera directa con otras empresas exáctamente iguales en el momento en el que arranca la simulación; de cualquier modo, además de esas, existen otras empresas involucradas en la comercialización de los mismos productos y en los mismos mercados.

La gestión ha de realizarse de manera periódica, es decir, el análisis y las decisiones a tomar se realizan siempre al comienzo del periodo, y se ejecutarán a lo largo de los meses siguientes. La periodicidad concreta (semestral, trimestral...) está definida en el texto de la pantalla de Inicio que describe el contexto de la simulación.

Cuando todos los participantes hayan llevado a cabo la gestión oportuna del periodo en curso, el tutor de la simulación podrá proceder al paso al siguiente periodo, de manera que los y las participantes podrán comprobar el punto en el que se encuentra la empresa meses después a raíz de las decisiones tomadas, y comenzar a tomar nuevas decisiones.

 

Se podrá encontrar este simulador en la sala de CUSE o entrar al simulador haciendo clic aquí

 

USUARIO: demoges04

CONTRASEÑA: demoges04

 

 

El manual de instrucciones se encuentra aquí

 

 

 

POLÍTICAS ECONÓMICAS  IE

 

Una de las tareas más complejas del análisis económico es deshacerse de los tópicos y estereotipos políticos y sociales, y centrarse en los parámetros de la economía real. Este simulador busca ejercitar esta habilidad; por medio de datos relevantes para realizar un análisis macroeconómico donde el usuario no contempla factores sociales, culturales o políticos. El fin último es tener índices macroeconómicos óptimos o en su defecto que no estén en déficit. Al asignar los datos, el simulador brinda herramientas gráficas y datos adicionales para la más óptima interpretación y análisis de los resultados.

 

 

Para acceder al simulador, haga clic aquí.