Logo Univalle Foto
Buscar en Univalle Directorio telefónico Buscar en Biblioteca Portal de la Universidad del Valle

INNOV8

Print

Resultado de imagen para INNOV8

 

INNOV8

Formación para comprender problemas y tomar decisiones mediante Juegos Serios

El plan de Comercio Exterior de la  Facultad de Ciencias de la Administración de la  Universidad del Valle desde hace ya cuatro años ha integrado el video juego de simulación ' Innov8' desarrollado por  IBM, en la asignatura “ Simulación en Mercados Electrónicos ” a fin de permitir a sus alumnos ganar experiencia en el análisis y tomar decisiones en tiempo real.

Con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias directivas y la comprensión de las complejidades en que operan las organizaciones, el plan de Comercio Exterior ha integrado dentro de su propuesta educativa el video juego de simulación e innovación ' Innov8 ', gracias al cual los estudiantes son capaces de tomar decisiones en tiempo real y trabajar en equipo para alcanzar objetivos de negocio.

El juego da a los alumnos la posibilidad de aprender a responder rápida e intuitivamente a los cambios que se producen en los procesos de negocio y en las demandas del mercado, aplicando principios en BPM  ( Business Process Management , Gestión de Procesos de Negocio) y tecnologías  BPMN  (Business Process Modeling Notation , Notación para Modelar la Gestión de Procesos de Negocio) y SOA  ( Service Oriented Architecture , arquitectura orientada a servicios).

El simulador  INNOV8  reproduce el escenario laboral en el cual los estudiantes se desempeñarán en las empresas del futuro, caracterizadas por los entornos dinámicos y complejos; colaborativos y distribuidos.

El ADA de TIC de la Facultad de Administración quien tiene a cargo la asignatura, se plantea, apostar por ' INNOV8 ' como  elemento pedagógico clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de las tecnologías digitales como de los procesos operativos, tácticos y estratégicos en la planeación y toma de decisiones gerenciales.

A través de la experiencia práctica simulada, "nuestros alumnos están aprendiendo a afrontar y plantear problemas, la habilidad clave para resolver las cuestiones de futuro".

En cuanto 'Innov8 2.0', cuenta con tres escenarios diferentes:

  • Servicio al Cliente Inteligente (Smarter Customer Service) : Usando un ambiente de Call Center, los jugadores desarrollan formas más eficientes de respuesta a los Clientes, este simulador tiene dos versiones, una igual que las otras la cual se juega en línea y la otra que es un video juego en 3D (el cual puede descargarse previa inscripción del docente en el portal de IBM) mucho más completo en información. La  guía elaborada por los estudiantes y la traducción de SmartWork le ayudarán a comprender el juego.

  • Trafico más Inteligente (Smarter Traffic) : Evalúa los patrones del tráfico existente y re-enviar trafico basado en métricas entrantes

  • Cadena de Suministros Inteligente (Smarter Supply Chains) : Evaluar una cadena modelo tradicional de Suministros, equilibrarlos, exigir y reducir el impacto en el entorno.

Los Jugadores inmediatamente verán como mejorar la práctica de los negocios ayuda a encontrar la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y lograr las metas del entorno mientras manejan problemas reales del día a día de la ciudad y del negocio. Una vez que hayan terminado el juego, pueden comparar su puntaje con otros jugadores en los  scoreboards globales (US).

 

Este simulador podras encontrarlo instalado solamente  en la sala CUSE