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Sistemas y Comercio Exterior

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En nuestro días el dominio de los sistemas de información y la utilización del software
en la mayoría de procesos de una organización, han pasado de ser un lujo a ser una
necesidad, y en especial en aquellos proceso donde la organización, el procesamiento y
el almacenamiento de la información, es vital para su funcionamiento, con es el caso de
los procesos organizacionales. El manejo de la información y la operación de los
procesos contables han sufrido cambios radicales con la aparición de la tecnología de
información y la comunicación.
En cada uno de los temas planteados en el curso, los asistentes desarrollarán las
competencias necesarias para operar paquetes de software y sistemas de información
como apoyo en los procesos organizacionales, no enmarcando su operatividad a un solo
software, sino generando la posibilidad de construir por medio de varias herramientas,
ayudas basadas en tecnología, que en la realidad sirvan para mejorar los procesos en
cualquier organización.


OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO


Objetivo General
El curso proporciona al participante un marco conceptual y los conocimientos necesarios
para comprender y operar los sistemas de información modernos soportados por la
tecnología informática desde una perspectiva de los negocios, además introduce al
estudiante en el entendimiento de los negocios electrónicos.

Objetivos Específicos


1. Operar de forma ágil y creativa la hoja de cálculo en la solución de problemas
corporativos, conocer y operar las bases de datos como instrumento para centralizar los
datos y la información en la empresa y brindar una introducción operacional a las
tecnologías que soportan los negocios electrónicos.

2. Dominar los conceptos fundamentales de los sistemas de información, sus componentes
y su función operativa, gerencial y estratégica dentro de la estructura organizativa.

3. Conocer los principales conceptos, desarrollos e implicaciones gerenciales involucrados
en la tecnología informática (hardware, software, telecomunicaciones, bases de datos y
personas).

4. Cómo se utilizan Internet, las intranets, las extranets, software aplicativo específico y
otras tecnologías de información en los sistemas de información modernos para
gestionar los negocios electrónicos, la cooperación entre empresas, las operaciones
empresariales, la administración del conocimiento y la toma de decisiones.

MÉTODO PEDAGÓGICO: (Metodología)

El curso se desarrollara en forma teórico práctica de la siguiente manera:
El profesor realizará la explicación correspondiente sobre cada temática a tratar.  Se realizarán lecturas complementarias sobre los diferentes aspectos del curso,
por parte de los estudiantes.  Ejercicios aplicativos desarrollados en clase por grupos de estudiantes.  Se trabajará en grupos de estudiantes, mediante la realización de un proyecto
durante todo el semestre, tomando inicialmente información de una empresa real
y complementada posteriormente en el aula de clase y en casa, siguiendo las
pautas marcadas por el profesor.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA


Sesión 1. Repaso destrezas adquiridas en el curso de Informática
1.1 Reconocimiento del campus virtual
1.2 Herramientas de google y trabajo colaborativo
1.3 Bibliotecas virtuales
1.4 Presentaciones interactivas
Sesión 2: Conceptualización de un sistema de información de transporte
2.1 Sistema de Información
2.2 Búsqueda de sistemas de gestión de transportes
Sesión 3: Sistema de Información de Administración de transportes
3.1 Análisis de los procesos del sistema de administración de transportes
S esión 4: Hoja de Calculo. Funciones
4.1 Análisis de información de Comercio Exterior
4 .2 Procesos y sistemas de información de Comercio Exterior
Sesión 5: Hoja de Calculo. Funciones-Base de Datos
5.1 Diseño de procesos logísticos
• Escenarios
• Búsqueda de Objetivos
• Validación de datos Sesión 6: Hoja de Calculo. Macros – Tablas Dinámicas
6.1 Automatización de procesos de logística
• Histogramas
• Tablas dinámicas
• Gráficos
• Manejo de Macros en Excel
Sesión 7 : Examen
7.1 Todos los temas anteriores se evaluaran
S esión 8: Marco tecnológico aplicado al Comercio Exterior
8.1 Tecnología Satelital, GPS
8.2 Radiofrecuencia
8.3 Telerastreo
Sesión 9: Internet y los Negocios Electrónicos
9.1 Intranets, extranets en las organizaciones y Sistemas de colaboración empresarial
9.2 Internet y la Empresa
9.3 Internet y el Comercio Electrónico Sesión 10: Internet y los Negocios Electrónicos
101 Internet y el Mercadeo Electrónico
10.2 Internet y la Logística en Línea
10.3 E-trade
10.4 E- Learning organizacional
Sesión 11: Base de Datos (Parte 1)
11.1 Creación de un sistema de información logístico
• Introducción a las bases de datos relacionales
• Diseño de tablas en las bases de datos
Sesión 12: Base de Datos (Parte 2)
12.1 Consulta de un sistema de información logístico
• Construcción de relaciones
• Creación de consultas
Sesión 13: Base de Datos (Parte 3)
13.1 Presentación de un sistema de información de logístico
• Diseño de Formularios
Sesión 14: Base de Datos (Parte 4)
14.1 Resultados y reportes en un sistema de información logístico
• Elaboración de Informes
• Trabajo con datos: Exportar – Importar, conexión a una base de datos
Sesión 15: Opcional y/o Asesoría de Proyecto Final
Sesión 16: Sustentación del Proyecto Final
16.1 Creación de una un sistema de información que gestione algún proceso de la
organización (importación, exportación, producción, logística, etc.)

 

 BIBLIOGRAFIA

Parsons, June Jamrich. Oja, Dan. Conceptos de Computación: Nuevas Perspectivas.
Sexta Edición. Thomson International, 2004. México. ISBN: 9706862811
Villareal de la Garza; Sonia (2007) Introducción a la Computación. McGraw-Hill, 2007.
México. ISBN: 9701062582 – 9789701062586.
Norton, Peter. Introducción a la Computación. Sexta Edición. McGraw-Hill
Interamericana, México. 2006. ISBN: 9701051084.
Rayport, Jeffrey F. Jaworski, Bernard J. E-Commerce. McGraw Hill Interamericana.
ISBN: 970-103722-7
Bachs, Ferer Jorge. Jurado, González María del Pilar. Yagüez, Insa Mariano. Internet,
Comercio Electrónico y Plan de Negocio. Ediciones Deusto. ISBN: 84-234-1842-1.
Collin, Simon. E-Marketing. Estrategias de mercadotecnia para promover su marca en
Internet. McGraw Hill Interamericana. ISBN: 970-10-3924-6
Schneider, Gary P. Comercio Electrónico. Tercera Edición. Editorial Thomson.
Tiznado, Santana Marco Antonio. Excel 2000. Computación fácil para Windows 2000.
Colombia : McGraw-Hill Book Company, 2000.
Excel 2003. Ayudas de Pantalla.
Cristófoli María Elizabeth.; Belliard Matias. Manual de Estadística con Excel. Omicron
System. Buenos Aires. 2003. Sívori Juan Sebastián; Pérez Servín Eugenia; Bernasconi Jorgelina. Nociones básicas
Economía. Ediciones Maurina. Buenos Aires. 2003. James A. O´Brien. Sistemas de Información Gerencial 4a. Edición. McGraw-Hill. Bogotá.
2001. Jennings, Roger. Vázquez Llorente, Ruth. Microsoft Access 2002. Edición Especial.
Pearson Educación, 2002.
OTS- Online Training Solutions, Inc. (Autor Corporativo). Microsoft office Access 2003:
paso a paso. McGraw-Hill, 2004

SIMULACION NEGOCIOS ELECTRONICOS

Justificación

La simulación de sistemas ofrece una herramienta eficiente para poder explicar sistemas muy complejos, estudiar su desarrollo en el tiempo, pronosticar su comportamiento y estudiar efectos de interferencias, más que todo en situaciones, donde el experimentar con el sistema real no es posible, o sea por limitaciones en tiempo o dinero, o porque la experimentación puede destruir o dañar el sistema o arriesgar la vida o salud de las personas involucradas. La principal característica de la simulación de sistemas es su interdisciplinariedad: Los expertos de las diferentes disciplinas pueden contribuir en la construcción de un modelo que simule un sistema complejo, incluyendo así los factores esenciales que intervienen en el comportamiento del sistema. De esta manera, la simulación se ha convertido en un lenguaje de comunicación entre profesionales de diferentes áreas, especialmente por su capacidad de representar gráficamente el modelo de un sistema a partir de símiles y analogías. Un uso importante de las simulaciones es el aprendizaje. Por ejemplo, los simuladores de vuelo pueden usarse par entrenar a los pilotos, las simulaciones de economías nacionales pueden usarse para entrenar a los economistas y los simuladores empresariales proveen a sus participantes un profundo conocimiento de la empresa y el negocio como un todo y de sus componentes como la toma de decisiones, mercadeo, desarrollo del producto, gestión de fuerzas de ventas, análisis financiero, contabilidad, manufactura, gestión de la calidad, etc. La simulación se aplica en muchos campos de la ciencia y tecnología, como por ejemplo en la ingeniería industrial, las ciencias ambientales y económicas. Permite predecir el comportamiento del sistema, ensayar nuevas políticas o estrategias en cuanto a su impacto en el desempeño del sistema y por este motivo se ha vuelto en una herramienta muy útil y versátil para la toma de decisiones.

Objetivos


General

Mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos con la utilización de técnicas de simulación y software aplicativo específico operando una empresa virtual y desarrollar destrezas en la planificación y toma de decisiones en la gestión de negocios.

Específicos

Definir metodologías de modelado, diseño y desarrollo de simuladores empresariales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de dominio público. Generar un espacio de reflexión para la creación de modelos empresariales en las diferentes áreas administrativas, que sean susceptibles de la simulación. Brindar la posibilidad al estudiante de utilizar simuladores en negocios electrónicos, para apoyar la toma de decisiones basándose en la simulación de situaciones. Permitir a los usuarios la aplicación conceptos estratégicos en la operación de situaciones complejas.


Método Pedagógico: (Metodología)


El curso se desarrollara en forma teórico práctica de la siguiente manera:
El profesor realizará la explicación correspondiente sobre cada temática a tratar se complementará con lecturas complementarias sobre los diferentes aspectos del curso, de parte de los estudiantes.
Ejercicios aplicativos desarrollados en clase por grupos de estudiantes.
Se trabajará en grupos de estudiantes, mediante la realización de un proyecto durante todo el semestre, tomando inicialmente información de una empresa real y complementado posteriormente en el aula de clase y en casa, siguiendo las pautas marcadas por el profesor.

Contenido de la asignatura

Sesión 1: Mercados y Simulación Empresarial
1. Mercados
2. Simulación
3. Introducción a sistemas de información aplicados

Sesión 02: Sistemas de Información
1. Definiciones, Conceptos, Naturaleza y Relevancia de los SI
2. CRM
3. SCM
4. BI
5. EAI
6. KM
7. E-logistic y E-marketing

Sesión 3: Los negocios electrónicos
1. Comercio electrónico
2. Crecimiento del comercio electrónico
3. Mercado de consumidores. E-Marketing

Sesión 4: Desarrollo de sistemas de información
1. ¿Qué es el análisis de sistemas?
2. Conceptos de Sistemas de negocios
3. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Sesión 5: Desarrollo del proyecto de un SI
1. Inicio del proyecto SI
2. Investigación preliminar
3. determinación de los requerimientos
4. Técnicas para hallar datos

Sesión 6: Análisis de los requerimientos de información
1. Determinación de los requerimientos del sistema
2. Conceptos de flujo de datos
3. Diccionario de datos

Sesión 7: Diseño del sistema
1. Proceso del diseño
2. Diseño de la entrada y salida
3. Diseño de las interfaces del usuario
4. Diseño del prototipo

Sesión 8: Panorama general de las bases de datos
1. ¿Qué es un sistema de base de datos?
2. ¿Qué es una base de datos?
3. La independencia de los datos?
4. Los sistemas relaciones y otros sistemas

Sesión 9: El Modelo Entidad Relación.

Practica 2. Diseño de Diagramas E/R
1. Crear el diagrama E/R para el modelado de datos de un SI de una organización

Sesión 10: Bases de datos relacionales
1. El modelo relacional
2. Dominios y relaciones
3. álgebra relacional
4. Cálculo relacional
5. Integridad
5. El modelo semántico Entidad/Relación o vinculo
6. Relaciones y variables de relación
7. Transacciones

Sesión 11: Diccionario de datos para el ERP (OpenERP)
Con este módulo se pretende gestionar la base de datos del ERP a nivel de tablas. También se utiliza en la personalización de la solución a la organización.

Sesión 12: Diccionario de reglas para el ERP (OpenERP)
Es el módulo que define y determina los papeles en a la organización donde está aplicado el ERP. Debe contener los datos principales de la organización, reglas, roles de los usuarios y ae los propios usuarios y sus permisos.

Sesión 13: Desarrollo y puesta en marcha de los modulos del ERP (OpenERP)
1. Personal
2. Compras
3. Clientes
4. Proveedores
5. Inteligencia del Negocio

Sesión 14: (continuación) Desarrollo y puesta en marcha de los modulos del ERP (OpenERP)

BIBLIOGRAFIA GENERAL DEL CURSO

1. James A. O´Brien, Sistemas de Información Gerencial 4a. edición, McGraw-Hill, Bogotá, 2001.

2. E. Kendall K. y E. Kendall J., Análisis y Diseño de Sistemas - 6b: Edición, Pearson Educación, 2005.

3. Thomas M. Connolly y Carlyn E. Begg, Sistemas de bases de datos 4 Edición, Pearson Educación, 2005.

Gestión de los Sistemas de Información Contables

 

A. JUSTIFICACIÓN

Los constantes avances en la tecnologías de la información y las comunicaciones han provocado una revolución de la información que está transformando radicalmente la forma de hacer negocios y la naturaleza misma del trabajo. Tal vez en ningún lugar ha sido mayor y tan profundo el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, que en el sistema de contabilidad y la profesión contable.

La contabilidad generalmente se ocupa de la identificación, recolección, procesamiento, análisis, interpretación y comunicación de la información económica de una organización, y como tal, existe un alto grado de afinidad entre la contabilidad y los temas de interés de los sistemas de información. Los Contadores, como también los especialistas en información, debe adquirir un cuerpo común de conocimientos relacionados con los sistemas de información para poder tener éxito en el entorno actual cada vez más competitivo, un entorno empresarial informatizado y direccionado tecnológicamente.

Los contadores ordinariamente desempeñan cuatro funciones primordiales con respecto a los sistemas de información y sus productos: como usuarios, evaluadores, controladores, y constructores. La asignatura Gestión de los Sistemas de Información Contables tiene el propósito de ayudarle a desempeñar estos roles eficazmente proporcionándole una completa introducción a los Sistemas de Información en los negocios soportados por hardware y software, especialmente para las aplicaciones de contabilidad. El curso es amplio en su alcance y se orienta hacia tanto a los principios, conceptos e ideas como también a los aspectos técnicos de los sistemas de información. El objetivo de este curso es darle un "núcleo" de conocimientos en los sistemas de información, que le ayudará a:

  1. entender la relación entre los sistemas de información contables y otros sistemas de la organización, dentro de un marco general de los sistemas de información;

  2. adquirir los conocimientos básicos y el lenguaje necesario para comunicarse efectivamente con los profesionales de los sistemas de información y participar en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de información contable;

  3. comprender las cuestiones básicas de seguridad y control, así como las consideraciones de auditoría relativas a los sistemas informáticos de información contable, y

  4. adquirir un conocimiento práctico de la hoja de cálculo, los conceptos básicos de bases de datos, gestión operativa de un ERP y herramientas de análisis de datos, y familiarizarse con la World Wide Web e Internet, la comunicación empresarial y plataformas de cómputo.

 

B. OBJETIVOS

General

El conocimiento de los sistemas de información contable (SIC) es crítico para cualquier contador o profesional formado los negocios. La contabilidad moderna es una integración de conceptos de contabilidad y tecnología.

La contabilidad (tanto la contabilidad financiera como la contabilidad de gestión) es el corazón de un sistema ERP (planificación de los recursos de toda la empresa). Este curso les ayudará a comprender cómo los Sistemas de Información Contable forman parte de todo un Sistema de Planificación de Recursos toda la Empresa (ERP), automatizan la captura, procesamiento y difusión de la información contable para satisfacer las necesidades de las empresas. En este curso vamos a utilizar OpenERP para demostrar y trabajar con los sistemas de información contable integrando conceptos.

Objetivos Específicos

  1. Dominar los conceptos fundamentales de los sistemas de información que soportan los procesos contables de una organización.

  2. Conocer los principales conceptos, desarrollos e implicaciones operativas involucrados en la tecnología informática (hardware, software, telecomunicaciones, bases de datos y personas).

  3. Proporcionar al participante un marco conceptual y los conocimientos necesarios para comprender y operar los sistemas de información de las diferentes áreas de una compañía que con sus procesos alimentan el Sistema contable de una organización. Así mismo generar competencias para la participación en el diseño, construcción y operación de sistemas de información.

  4. Identificar la utilidad en los procesos contables en la utilización del Internet, las intranets, las extranets, software aplicativo específico.

  5. Operar tecnologías de información modernos para gestionar los negocios electrónicos, la cooperación entre empresas, las operaciones empresariales, la administración del conocimiento y la toma de decisiones y su aplicación en los procesos organizacionales.

  6. Reconocer el proceso de control en los sistemas de información y el papel del contador público en el mismo.

 

C. Método Pedagógico

El curso se desarrollara en forma teórico práctica de la siguiente manera:

  • El profesor realizará la explicación correspondiente sobre cada temática a tratar,

  • se complementará con lecturas obligatorias, recomendadas y sugeridas,

  • ejercicios y talleres para aplicar conceptos y generar destreza consciente en el aula de clase,

  • talleres y sustentaciones desarrollados individualmente o en grupo como refuerzo, profundización o extensión de lo visto en clase,

  • evaluaciones en forma de test para estimar el nivel de reconocimiento y análisis de los conceptos vistos en clase,

  • Se trabajará en grupos de estudiantes, mediante para la realización de un proyecto final, tomando inicialmente información de una empresa real o un caso ficticio propuesto.

 

D. Propósitos de Formación

El estudiante desarrollará competencias de acuerdo a los nuevos requerimientos del sistema SaberPro1:

Interpretación: partiendo del estudio de casos, lecturas y exposiciones sobre el objeto de estudio (los Sistemas de Información) los estudiantes adquieren la capacidad de explicar qué es un sistema de información, cómo opera, cuál es su función.

Argumentación: Explicar el por qué y el para qué de los sistemas de información en general y en la contabilidad.

Proposición: capacidad de proponer soluciones a diferentes problemas y situaciones donde sea pertinente el uso de Sistemas de Información.

 

E. Evaluación

Con base en la metodología y contenido del curso la evaluación se hará de la siguiente manera:

  1. Taller/Examen Parcial 30%
  2. Exposición 10%
  3. Sustentaciones, talleres, ensayos y quiz 40%
  4. Trabajo final 20%

 

F. CONTENIDO de la Asignatura

Sesión 1: Visión global de la gestión de tecnología ¿Que es tecnología?

  1. Herramientas
  2. Instrumentos
  3. Modelos
  4. Metodologías
  5. Lenguajes
  6. Vigilancia Tecnológica y Inteligencia Competitiva

Sesión 2: Panorama general de las bases de datos

  1. ¿Qué es un sistema de base de datos?
  2. ¿Qué es una base de datos?
  3. Independencia de los datos
  4. Las bases de datos relaciones

Sesión 3: El Modelo Relacional

  1. Principios del modelo relacional
  2. práctica 2: Crear una base de datos

Sesión 4: Conceptos sobre ERP, CRM, SCM, E-Market

  1. Los estudiantes conformando grupos harán exposición sobre los conceptos, definiciones, usos, ventajas y desventajas de: ERP, CRM, SCM, E-Market, CRM, Inteligencia del negocio (BI)

Sesión 5: ERP

  1. Las características de un Sistema de Información ERP
  2. Conocer el sistema de gestión empresarial OpenERP
    1. Cómo ingresar al Sistema
    2. Las cuentas de Admin y demo
  3. La forma de Instalar OpenERP
  4. La configuración Básica de OpenERP

Sesión 6: Introducción a la operación de un ERP

  1. Conocer la interfaz y los componentes de un software ERP (OpenERP)
  2. Conocer y aprender a navegar en el software OpenERP
  3. Conocer y operar los conceptos de usuario, grupo y rol
  4. Crear una cuenta de usuario
  5. Crear empresas y contactos

Sesión 7: Introducción a la operación de un ERP

  1. Realizar ventas y facturarlas
  2. Seguir el ciclo de una venta y las áreas a que ella afecta

Sesión 8:Creación y operación de una empresa con OpenERP

Podrá representar una empresa comercial en OpenERP

  1. Crear Socios comerciales (clientes y proveedores)
  2. Definir un plan contable básico
  3. Definir la moneda o divisa

Sesión 9: Creación de Productos o servicios

  1. Creación de categorías de productos o servicios
  2. Creación de productos y servicios

Sesión 10: Gestionar Compras y Ventas

  1. Realizar compras y hacer seguimiento e identificación de los procesos
  2. Realizar ventas y hacer seguimiento e identificación de los procesos

Sesión 11:Presentar los informes contables

  1. Gestionar los informes contables más comunes
  2. Presentar los informes

Sesión 12: Practica configuración OpenERP para llevar únicamente la contabilidad Financiera de una empresa comercial

Esta sesión proporciona experiencia práctica en el diseño, la implementación y uso del modulo contable en OpenERP. Los estudiantes explorarán como parametrizar el PUC comercial, crear periodos fiscales, crear subcuentas y diarios, realizar asientos contables, realizar conciliaciones y ajustes. generar reportes de estado de resultados, representar los resultados numéricos en gráficos.

Sesión 13: Practica configuración OpenERP para llevar únicamente la contabilidad Financiera de una empresa comercial

Esta sesión proporciona experiencia práctica en generar reportes de estado de resultados, representar los resultados numéricos en gráficos.

Sesión 14: Entrega del proyecto final

  1. Entrega y exposición del proyecto final por parte de los integrantes del grupo

Sesión 15: Conceptos de los sistemas de información

  1. Introducción al modelo sistémico
  2. Los tres papeles fundamentales de los Sistemas de Información
  3. Los componentes de un sistema de información
  4. La clasificación de los Sistemas de Información

Sesión 16: Gestión de procesos de negocio

  1. Definiciones y conceptos de procesos de negocio
  2. Definiciones y conceptos de gestión de los procesos de negocio
  3. Objetivos al identificar y gestionar procesos de negocio
  4. Notación para la gestión de los procesos de negocio

Sesión 17: Examen

  1. Examen Parcial escrito de carácter cognitivo. (30%) de la nota Final
  2. Duración: Una hora y 30 minutos

Sesión 18: Opcional

  1. Opcional Parcial escrito de carácter cognitivo. (20%) de la nota Final
  2. Duración: Una hora y 30 minutos

 

G. LECTURAS RECOMENDADAS

Inteligencia Competiviva Bases Teóricas y Revisión de Titeratura. José Luis Massón Guerra. http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=jose_luis_masson_guerra.

Vigilancia Tecnológica. http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_tecnol%C3%B3gica.

Sistemas de información en las empresas. Antonio Muñoz Cañavate ( http://eprints.rclis.org/8927/1/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_en_las_empresas.pdf).

Las exigencias de la globalización de Andrés Pedreño Muñoz. (http://blogs.epi.es/tecnologia/2007/02/11/las-exigencias-de-la-globalizacion/)

Successfully Performing Business Process Reengineering por Michael Covert (http://www.ies.aust.com/PDF-papers/bpr.pdf )

Los sistemas de información: Una reflexión sobre información, sistema y documentación por Jesús Tramullas Saz http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9797120207A.

 

H. BIBLIOGRAFIA GENERAL DEL CURSO

  1. ROMNEY/STEINBART, Accounting Information Systems,Prentice Hall Business Publishing,2006.

  2. Marshall B. Rommey, Paul John Steinbar, Accounting Information Systems, USA, Prentice Hall, 8 de., 2000.

  3. James A. O'Brien, George M. Marakas, Management Informatión Systems, USA, McGraw-Hill,7ed., 2006.

  4. Effy, OZ, Management Information Systems,USA, Course Technology -I.TP., 4 de.,2004.

  5. ANDREU Y J.F.RICART, La organización en la era de la información. Santa fe de Bogotá: McGraw-Hill, 1996.

  6. BARROS O. Tecnologías de la información y su uso en gestión. Mc Graw Hill. 2001.

  7. CUESTA F.. La empresa virtual. Mc Graw Hill. 1998.

  8. DARSCHT P. y D. Sumanth, Total Systems Approach to Technology Management, 2004.

  9. GARIBOLDI G. (1999). Comercio Electrónico: Conceptos y reflexiones básicas. IntalDivulgación.

  10. HARTMAN, W.; MATTES, H. ; PROEME, A. Manual de los sistemas de información: análisis, requisitos y su determinación, diseño y desarrollo, implantación y su evolución. Madrid : Paraninfo , 1985.

  11. MCLEOD RAYMOND, JR. Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall Hispanoamérica, 2000.

  12. R. ANTHONY Y V. GOVINDARAJAN. Sistemas de Control de Gestión. McGraw-Hill, 2003.0.

  13. Manuales y ayudas de Postgres.

  14. Manual y ayudas de Access 2010.

J. créditos

Tres (3)

K. Anexos

Glosario

Competencia Interpretativa

Comprende acciones orientadas a encontrar el sentido y significado de conceptos, de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los postulados y planteamientos de una teoría o de una propuesta. Se fundamenta en la reconstrucción del significado de una teoría; es decir, de su explicación. En este nivel se indaga acerca del “qué”, “cuándo”, “cómo” y “cuál” de una propuesta.

Competencia Argumentativa

Involucra todas aquellas acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación y que se expresa en la explicitación del “Por qué” y “ Para qué” de un planteamiento teórico, en la articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación, en la demostración matemática, en las conclusiones, etc.

Competencia Propositiva

Hace referencia a las acciones de generación de hipótesis, de resolución de problemas, de creación, de generalizaciones teóricas, de proposición de alternativas de solución, de aplicación del saber en un contexto determinado, de creación, de invención, entre otras acciones.

1La competencia por evaluar es “la articulación y uso de conocimientos y formas de razonar y proceder para comprender situaciones, para fundamentar decisiones o para solucionar problemas en contextos específicos” (MEN, 1999). Esta macrocompetencia involucra tres competencias específicas: saber interpretar, saber argumentar y saber proponer.

Gestión de los Sistemas de Información Contables

 

Justificación

Considerando el auge tecnológico que se viene presentando en los diferentes aspectos de la sociedad, especialmente en el entorno empresarial, permite evidenciar la necesidad de que los futuros profesionales en las áreas de Administración y Contaduría Pública fortalezcan sus competencias en el manejo y la gestión de la tecnología que se encuentra en el entorno. El espacio académico de GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES busca brindarle las herramientas necesarias al futuro contador en el desarrollo de actividades como empresario tradicional, empresario de negocios electrónicos, auxiliar de auditoría y gestor de tecnología e innovación. Finalmente, cabe resaltar que la propuesta esta orientada a fortalecer las competencias tecnológicas que debe tener el profesional en Contaduría Pública brindándole mayor oportunidad laboral considerando que las empresas de hoy se encuentran en un proceso de innovación tecnológica.


Objetivos


 Proporciona al participante un marco conceptual y los conocimientos necesarios para comprender y operar los sistemas de información que soportan los procesos contables de una organización
 Dominar los conceptos fundamentales de los sistemas de información que soportan os procesos contables de una organización.
 Conocer los principales conceptos, desarrollos e implicaciones operativas involucrados en la tecnología informática (hardware, software, telecomunicaciones, bases de datos y personas).
 Identificar la utilidad en los procesos contables de la utilización del Internet, las intranets, las extranets, software aplicativo específico.
 Conocer tecnologías de información modernos para gestionar los negocios electrónicos, la cooperación entre empresas, las operaciones empresariales, la administración del conocimiento y la toma de decisiones y su aplicación en los procesos organizacionales.
 Reconocer el proceso de control en los sistemas de información y el papel del contador público en el mismo.


Método Pedagógico: (Metodología)


El curso se desarrollara en forma práctica de la siguiente manera:

El profesor realizará la explicación correspondiente sobre cada temática a tratar se complementará con lecturas complementarias sobre los diferentes aspectos del curso, de parte de los estudiantes.
Ejercicios aplicativos desarrollados en clase por grupos de estudiantes.
Se trabajará en grupos de estudiantes, mediante la realización de un proyecto durante todo el semestre, tomando inicialmente información de una empresa real y complementado posteriormente en el aula de clase y en casa, siguiendo las pautas marcadas por el profesor.

Contenido de la asignatura:


Sesión 1: El valor estratégico de los sistemas de información -Aspectos estratégicos, operacionales y de gestión.
Sesión 2: Clasificación de Sistemas de Información, Elementos clave de la innovación en Sistemas de Información.
Sesión 3: Vigilar, focalizar, capacitar, implantar y aprender, Los Sistemas de Información como ventaja competitiva.
Sesión 4: Visión global de la gestión de tecnología ¿Que es tecnología?
Sesión 5: Gestión como una tecnología. Campo de acción de la gestión tecnológica. Creación y generación de tecnología
Sesión 6: Procesos de innovación en productos y servicios Economía y entorno de nuevos productos.
Sesión 7: Ciclo de vida de la tecnología.
Sesión 8: Innovación e investigación. El proceso innovador.
Sesión 9: Modelo lineal, Marquis y Kline.
Sesión 10: La transferencia de tecnología Protección del conocimiento tecnológico.
Sesión 11: Compra y venta de tecnología. Mecanismos de Transferencia de tecnología.
Sesión 12: Propiedad industrial y propiedad intelectual.
Sesión 13: Estrategias de transferencia de tecnología. Comercialización de paquetes tecnológicos.
Sesión 14: TIC y tecnologías emergentes La cadena de valor y las tecnologías de información.
Sesión 15: Información y competitividad en las organizaciones. Datos, información y conocimiento. Tecnologías de información. Sistemas de información.


LECTURAS RECOMENDADAS

El departamento de sistemas de información y su función corporativa: retos de futuro en investigación de Enrique Dans (www.profesores.ie.edu/enrique_dans/download/retosdefuturo.pdf )

Las exigencias de la globalización de Andrés Pedreño Muñoz. (http://blogs.epi.es/tecnologia/2007/02/11/las-exigencias-de-la-globalizacion/)

Tecnología de la información, organización del lugar de trabajo y demanda de trabajadores calificados: evidencia a partir de datos de empresa por Timothy F. Bresnahan, Erik Brynjolfsson y Lorin M. Hitt2 (http://www.iadb.org/sds/doc/POV-ReformasyEquidad-SeccII-sp.pdf )

Contexts for organizational information system Design and implementation por Salvador Abreu y Daniel Diaz (ftp://ftp.inria.fr/INRIA/Projects/ contraintes / publications/CONTEXT/iceis04.pdf )

Successfully Performing Business Process Reengineering por Michael Covert (http://www.ies.aust.com/PDF-papers/bpr.pdf )

Los sistemas de información: Una reflexión sobre información, sistema y documentación por Jesús Tramullas Saz
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID9797120207A.PDF

Semiotics and Intelligent Systems Development: An Introduction por Ricardo Gudwin & João Queiroz (http://www.dca.fee.unicamp.br/projects/artcog/files/PrefaceSemioticsandIntelligentSystems Development.pdf )


BIBLIOGRAFIA GENERAL DEL CURSO


 ANDREU Y J.F.RICART, La organización en la era de la información. Santa fe de Bogotá: McGraw-Hill, 1996
 BARROS O. Tecnologías de la información y su uso en gestión. Mc Graw Hill. 2001
 CUESTA F.. La empresa virtual. Mc Graw Hill. 1998
 DARSCHT P. y D. Sumanth, “Total Systems Approach to Technology Management” 2004.
 GARIBOLDI G. (1999). Comercio Electrónico: Conceptos y reflexiones básicas. Intal Divulgación.
 HARTMAN, W.; MATTES, H. ; PROEME, A. Manual de los sistemas de información: análisis, requisitos y su determinación, diseño y desarrollo, implantación y su evolución. Madrid : Paraninfo , 1985-
 HOBUSS, J.J. Creación de sitios Web con Access. Madrid : Prentice-Hall Iberia, 1998
 MCLEOD RAYMOND, JR. “Sistemas de Información Gerencial”. Prentice Hall Hispanoamérica, 2000.
 R. ANTHONY Y V. GOVINDARAJAN. “Sistemas de Control de Gestión”. McGraw-Hill, 2003.
 RAMÍREZ PADILLA B.J.. Contabilidad de Costos - Un enfoque administrativo para la toma de decisiones, Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill
 REINARES P. y CLAVO S.. Gestión de la comunicación comercial. Mc Graw Hill. 1999
 ROBBINS Stephen Comportamiento Organizacional.. Prentice Hall. Décima Edición. 2004



Informática I

 

Justificación

La gestión de la información es fundamental para todo tipo de organización, la administración, procesamiento y almacenamiento de la misma, se constituye en una actividad de gran importancia y relevancia para su presente y futuro, jugando un rol vital en los actuales entornos competitivos, con el desarrollo de los temas del curso, se generan las competencias necesarias para la operación de la información con el apoyo de las tecnologías existentes.


Objetivos

General

El curso proporciona al participante los conocimientos y conceptos que le permitan el desarrollo de capacidades lógicas y analíticas para poder abstraer, conceptualizar y resolver problemas en el aprendizaje y uso de la computadora como herramienta de trabajo para la gestión administrativa y de los negocios

Específicos

1. Conocer y explorar las herramientas de generación y comunicación de información.

2. Conocer los conceptos, desarrollos e implicaciones operativas involucrados en la tecnología informática (hardware, software, comunicaciones, internet, etc. ).

3. Identificar las funciones, conocer y operar la interfaz del usuario de un sistema operativo dado y sus utilidades.

4. Conocer los fundamentos de la algoritmia y desarrollar destrezas básicas en programación (HTML).

5. Desarrollar destrezas en el uso de la computadora para gestionar actividades administrativas y de los negocios usando un sistema operativo dado, la Internet y OpenOffice.org como paquete de oficina.

6. Identificar la posibilidad de usar la informática, para la solución de problemas de procesamiento de datos, y gestión de la información en los negocios.


Método Pedagógico: (Metodología)


El curso se desarrollara en forma teórico práctica de la siguiente manera:
El profesor realizará la explicación correspondiente sobre cada temática a tratar se complementará con lecturas complementarias sobre los diferentes aspectos del curso, de parte de los estudiantes.
Ejercicios aplicativos desarrollados en clase por grupos de estudiantes.
Se trabajará en grupos de estudiantes, mediante la realización de un proyecto durante todo el semestre, tomando inicialmente información de una empresa real y complementado posteriormente en el aula de clase y en casa, siguiendo las pautas marcadas por el profesor.


Contenido de la asignatura:


Sesión 1: Introducción a la Informática y Comunicaciones
Información e Informática
Comunicación de Datos y Redes
La Sociedad de la Información
Inteligencia Artificial y Robótica
Realidad Virtual
Educación Virtual
Plataformas Virtuales


Sesión 2. Negocios en Internet
Comercio Electrónico
Mercadeo Electrónico
Logística en Línea
Negocios Electrónicos
Gobierno en Línea


Sesión 3: Sistema de Cómputo
Definición de un sistema de cómputo
Limitaciones de un sistema de cómputo
La Unidad de procesamiento
Unidades de entrada/salida
Unidades de almacenamiento de datos
Unidad de medida de la información


Sesión 4: Software
Generalidades del Software
Sistemas Operativos
Software de aplicaciones
Software de Bases de datos
Software de Desarrollo o Lenguajes de Programación
Software Libre y de Dominio Público


Sesión 5: Algoritmia
Introducción a los algoritmos
Definición
Clasificación
Ejemplos
Taller Práctico


Sesión 6: Diagramas de Flujo con DFD
Diagramación de Algoritmos con DFD
Taller Practico


Sesión 7: Práctica

Uso de la hoja electrónica Excel

Funciones Matemáticas y Trigonométricas
Funciones Estadísticas
Taller Práctico


Sesión 8: Práctica 2. Hoja de Cálculo
Funciones Lógicas
Función Si
Si Anidado
Si con Operador Y/O
Taller Práctico


Sesión 9: Práctica 3. Hoja de Cálculo
Función de Búsqueda y Referencia
Buscar
Buscarv o Buscarh
Taller Práctico


Sesión 10: Práctica 4. Hoja de Cálculo
Manejo de Datos
Ordenar Datos
Filtrar Datos
Filtro Automático
Filtro Avanzado
Taller Práctico


Sesión 11: Práctica 5. Hoja de Cálculo
Subtotales
Manejo de Gráficos
Tablas Dinámicas
Gráficos Dinámicos
Taller Práctico

Sesión 12: Examen Parcial


Sesión 13: Práctica 6. Macros
Grabar Macros
Ejecutar Macros
Taller Práctico


Sesión 14: Programación
Lenguajes de programación
Introducción a HTML


Sesión 15: Página Web
Diseño y Creación de página Web
Publicación


Sesión 16: Trabajo Final


BIBLIOGRAFIA GENERAL DEL CURSO


Parsons, June Jamrich. Oja, Dan. Conceptos de Computación: Nuevas Perspectivas. Sexta Edición. Thomson International, 2004. México. ISBN: 9706862811
Villareal de la Garza; Sonia (2007) Introducción a la Computación. McGraw-Hill, 2007. México. ISBN: 9701062582 – 9789701062586.
Norton, Peter. Introducción a la Computación. Sexta Edición. McGraw-Hill Interamericana, México. 2006. ISBN: 9701051084.
Villareal, Sonia (1999), “Introducción a la Computación” McGrawHill.
Alcalde, Eduardo, Garcia, Miguel. (2000), “Informática Básica”. McGrawHill.
Norton, Peter (2000), “Introducción a la Computación” McGrawHill.
González, Carlos Hernán. Saltaren, Henry Antonio. OpenOffice.org 2.X. Todo lo que necesita saber sobre software libre. Ediciones Ecoe. 2006.
Rayport, Jeffrey F. Jaworski, Bernard J. E-Commerce. McGraw Hill Interamericana. ISBN: 970-103722-7
Bachs, Ferer Jorge. Jurado, Gonzalez María del Pilar. Yagüez, Insa Mariano. Internet, Comercio Electrónico y Plan de Negocio. Ediciones Deusto. ISBN: 84-234- 1842-1.
Collin, Simon. E-Marketing. Estrategias de mercadotecnia para promover su marca en Internet. McGraw Hill Interamericana. ISBN: 970-10-3924-6
Durán, Heras Alfonso. Gutierrez, Casas Gil. Sánchez ,Chaparro Teresa. La logística y el Comercio Electrónico. McGraw Hill.
Schneider, Gary P. Comercio Electrónico. Tercera Edición. Editorial Thomson. Excel 2003. Ayudas de Pantalla.
Tiznado, Santana, Marco Antonio. Excel 2000. Computación fácil para Windows 2000. ISBN: 958410215X


DIRECCIONES DE INTERNET

http://www.monografias.com/trabajos36/e-business-e-commerce/e-business-ecommerce2.shtml#ventaj

http://www.ibit.org/dades/doc/381_ca.pdf

http://www.ibermatica.com/ibermatica/publicaciones/e-Government.pdf