Centro Universitario de Simulación Empresarial

VENTUREBLOCKS

VentureBlocks es un simulador online que enseña a los estudiantes a entrevistar clientes e identificar necesidades, para entender lo qué es lo que los consumidores o clientes realmente quieren, explorando el mercado, entrevistando clientes potenciales, construyendo una visión y creando oportunidades para las necesidades de los clientes.

Los estudiantes muchas veces no saben cuáles son las preguntas apropiadas a realizar en las entrevistas y en vez de hablar con clientes reales, lo hacen con familia y amigos, lo cual no genera un resultado propicio para la percepción de las estadísticas de una idea.

Los estudiantes necesitan una manera de practicar las entrevistas a los clientes antes de ir al campo, incluso entender cómo proceder con la información recogida en esas entrevistas. Con este simulador todo esto se hará más fácil y solo toma 1 hora de juego.

 

El simulador ofrece 3 fases:

 

 

Para ingresar a la versión DEMO, hacer clic aquí.

 

Para el profesor:

 

Para usar VentrueBlocks con los estudiantes, necesitar tener una cuenta de instructor en el portal. Esta cuenta te permite preparar tu curso e invitar a los estudiantes para jugar. Tendrás acceso a toda la simulación, los 8 niveles. La cuenta del instructor es gratuita.

Para crear la cuenta, hacer clic aquí.

 

Para el estudiante:

 

Para jugar a VentureBlocks, debes:

 

1. Regístrese en el enlace de registro proporcionado por su instructor o,

2. inicie sesión con la contraseña que recibió por correo electrónico cuando su instructor configuró VentureBlocks.

 

Si no ha recibido ninguno de estos, comuníquese con su instructor para acceder a VentureBlocks.

 

 

 

 

SODA POP GAME

En esta simulación cada equipo asume el rol de gerente de una fábrica embotelladora de bebidas gaseosas. La fábrica produce productos para clientes individuales y para empresas vía contrato. El objetivo es generar la mayor utilidad a través de una gestión inteligente de inventario, contratos y capacidad.

 

Durante el juego, los estudiantes se enfrentarán a los siguientes conceptos:

  • Análisis de procesos:
    • Cuello de botella
    • Utilización
    • Actividades en paralelo
  • Gestión de Inventario:
    • Punto de re orden (ROP)
    • Tamaño del pedido (Q)
    • Nivel de servicio (fill rate)

 

Este simulador es online y puedes acceder haciendo click aquí

 

 

 

ELECTROCITY

 

Electrocity es un juego en línea1 que ha sido desarrollado para que los estudiantes construyan y administren sus propias ciudades virtuales, tomen decisiones importantes y aprendan de la dinámica de los sistemas y sus interrelaciones para alcanzar el balance. Además es una exploración a las diferentes formas de la generación de energía, la gestión ambiental y muchas otras conceptos y prácticas relevantes en la sociedad contemporánea. Hay abundancia de información del mundo real contenida en el juego y los estudiantes pueden poner esa información en buen uso.

Características del juego

  • Es gratuito y se puede jugar en cualquier equipo que tiene instalado Flash player.

  • Es fácil de aprender, pero para los jugadores más avanzados, puede haber una gran cantidad de complejidad.

  • Es fácil y flexible de configurar y administrar para los profesores.

  • Es opcional el registrarse, y cada participante puede como le fue en relación a los demás que lo han jugado.

  • No hay una manera correcta de jugar, existen muchos y variados enfoques que pueden conducir al éxito. Esto no es un juego de lo correcto e incorrecto, sino de pros y contras.

Temas que incluye el juego

  • Generación de electricidad

  • Impacto ambiental

  • Oferta y la demanda

  • Turismo

  • Eficiencia energética

  • Presupuesto y Precios del Consejo Local

  • Comprar y vender en un mercado fluctuante

  • Prospección y extracción de carbón y el gas

  • Y mucho más …

Cómo usar ElectroCity en clase

Proyector

Haga una presentación formal del juego, sus componentes, objetivos y estrategias.Inicie varios juegos (no es necesario terminarlos) de demostración en forma aislada para lograr que el auditorio se familiarice con los diferentes paisajes de las ciudades y la mecánica del juego. Proyecte los juegos para la clase entera para que todos puedan ver las diferentes ciudades. Después puede conformar grupos de discusión para debatir en detalle los objetivos que desean alcanzar.

Equipos

Dependiendo del numero de computadoras con que cuente, puede organizar los equipos para competir unos contra otros. Inicie un juego y avance 5 rondas, y continuación, dejar que los estudiantes continúen con su propios juegos. Después de 10 minutes, haga que los participantes guarden sus juegos (de instrucciones de como deben hacerlo. ¡Recordares que deben escribir sus contraseñas!). Escriba el código del profesor en la pizarra y asegurarse de que los estudiantes lo digitan cuando el juego de sus ciudades halla finalizado.

Individuos

Si tiene equipos suficientes, cada estudiante puede iniciar su propio juego.

Objetivos

ElectroCity no es un juego de ganar o perder. Existen muchas y variadas maneras de jugar y puede establecer objetivos específicos a la clase. Por ejemplo, si desea probar un enfoque ecológico, una ciudad con 50.000 habitantes y una clase A en la categoría de medio ambiente podría considerarse una victoria. O bien, podría centrarse en la economía y pedirles a los participantes obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Estar pendiente de la competencia

Después de que sus estudiantes hallan experimentado el juego, haga que revisen la tabla de puntajes y comparen sus resultados con los demás jugadores, en el mismo salón de clase y con los del resto del mundo.

 

Para ingresar al juego, hacer click aquí

Simulacro Prueba Saber Pro

 

SIMULACRO - PRUEBA SABER PRO 2019-02

 

Requisitos y proceso de inscripción

 

Estar habilitado para presentar la Prueba Saber Pro el mismo año que va a realizar el simulacro.

 La dirección del programa académico se encargará de inscribir a cada estudiante y verificar si cumple con los requisitos establecidos.

 

Calendario

 

 Plazo para que cada programa académico adjunte el formato de inscripción diligenciado: hasta el 3 de agosto de 2019.

 Presentación del Simulacro: Fecha por confirmar por parte de la Vicedecanatura Académica de la facultad.

 Publicación de resultados individuales: Fecha por confirmar por parte de la Vicedecanatura Académica de la facultad.

 

Información Adicional

 

 IMPORTANTE: El cuestionario tiene un límite de tiempo y solo permite 1 intento por módulo, por lo tanto, sólo se puede hacer una vez y dentro del horario establecido.

 Información sobre la Prueba Saber Pro (Página del ICFES). 

 

Tiempo límite del cuestionario

 

 Cada Módulo de Prueba Genérica (sin incluir Comunicación Escrita): 90 minutos - Módulo de Comunicación Escrita: 1 hora.

 Cada Módulo de Prueba Específica: 1 hora.

  

Formato de inscripción al simulacro Saber Pro

 

Nota: el formato solo está disponible para las direcciones de los siguientes programas académicos: 

 

 Administración de Empresas.

 Contaduría Pública.

 Comercio Exterior.

 Tecnología en Gestión Portuaria.

 Tecnología en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Descargar Formato

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SIMULACRO SABER PRO

 

Módulo de Competencias Genéricas: los deben de presentar tanto estudiantes de pregrado como de tecnología.

 

Competencias Ciudadanas: la prueba de Competencias ciudadanas evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia.

Comunicación Escrita: este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado.

Inglés: este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.

Lectura Crítica: Esta prueba evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado.

Razonamiento Cuantitativo: En el marco de las pruebas Saber, el ICFES ha adoptado por definición de razonamiento cuantitativo al conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.

 

Módulo de Competencias Específicas por Programa Académico: estos solo son presentados por los estudiantes de pregrado: 

 

Administración de Empresas y Comercio Exterior

 

Formulación, evaluación y gestión de proyectos: este módulo evalúa las competencias para formular proyectos, evaluarlos financieramente, ejecutarlos y gestionarlos, haciendo uso de las herramientas propias de la administración como son la planeación, la organización y el control de las actividades, de modo que se pueda asegurar el logro de los objetivos previstos.

Gestión financiera: este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la mejor forma posible los recursos financieros de la organización, fundamentados en los objetivos y políticas establecidos por las instancias respectivas en las organizaciones. 

Gestión de organizaciones: este módulo tiene como propósito evaluar la competencia para gestionar organizaciones, la cual surge de la confluencia de tres dimensiones:

El contenido de las teorías administrativa y organizacional, que evalúa el conocimiento disciplinar adquirido por el estudiante,

La organización, que evalúa la comprensión lograda por el estudiante en cuanto a las tipologías organizacionales, el análisis organizacional y el desarrollo organizacional y,

• El proceso administrativo, que evalúa las habilidades de gestión alcanzadas por el estudiante en cuanto a la planeación, la organización, la dirección y el control. 

 

Estas dimensiones apuntan por una parte, al conocimiento teórico sobre las organizaciones y por otra, a la capacidad para situar ese conocimiento en un contexto relevante para el análisis y la toma de decisiones. 

 

Asignaturas que son prerrequisito para realizar el simulacro:

 

• Administración de Empresas: Evaluación Financiera de Proyectos, Gestión de Proyectos y Administración para el Cambio.    

• Comercio Exterior: Gestión de Proyectos.

 

Nota: la dirección de cada Programa Académico se encargará de verificar si e estudiante cumple con todos los prerrequisitos mencionados anteriormente y los demás que se consideren necesarios. 

  

Contaduría pública 

  

  • Información y control contable: el módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas y operativas desde el conocimiento del campo de la contabilidad, la información financiera y el aseguramiento, comprendiendo cabalmente la vinculación y relación que se establece entre la(s) teoría(s) y la práctica, ejercida en contextos y entornos organizacionales diversos.
  • Gestión financiera: este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la mejor forma posible los recursos financieros de la organización, fundamentados en los objetivos y políticas establecidos por las instancias respectivas en las organizaciones.
  • Gestión de organizaciones: este módulo tiene como propósito evaluar la competencia para gestionar organizaciones, la cual surge de la confluencia de tres dimensiones: 1) el contenido de las teorías administrativa y organizacional, que evalúa el conocimiento disciplinar adquirido por el estudiante, 2) la organización, que evalúa la comprensión lograda por el estudiante en cuanto a las tipologías organizacionales, el análisis organizacional y el desarrollo organizacional, y 3) el proceso administrativo, que evalúa las habilidades de gestión alcanzadas por el estudiante en cuanto a la planeación, la organización, la dirección y el control. 

 

Estas dimensiones apuntan por una parte, al conocimiento teórico sobre las organizaciones y por otra, a la capacidad para situar ese conocimiento en un contexto relevante para el análisis y la toma de decisiones.

 

 Asignaturas que son prerrequisito para realizar el simulacro:

Evaluación Financiera de Proyectos para Administración y Contabilidad Pública.

 

 

Descargar instructivo para acceder al simulacro:

 

Descargar Instructivo

 

 

Nota: la dirección de cada Programa Académico se encargará de verificar si e estudiante cumple con todos los prerrequisitos mencionados anteriormente y los demás que se consideren necesarios. 

 

 


 

Cualquier duda o inconveniente relacionado con el ingreso a la plataforma o al simulador, favor comunicarla lo más pronto posible por los siguientes medios:

  • Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual DINTEV

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio 317 (2°piso) A.A. 25360

Ciudad Universitaria – Meléndez.

Teléfonos: +57 2 3182679 - 3182602 Fax: 3182619

 

  • Centro Universitario de Simulación Empresarial – C.U.S.E

Correo electrónico: cuse.fca@ correounivalle.edu.co

Edificio 124

Universidad del Valle – Sede San Fernando.

Calle 4B # 36-00